• Dra. Victoria Roel

7 claves para Reforzar tu Sistema Inmunitario y prevenir infecciones.

Actualizado: mar 25

¿Cuál es la clave para prevenir enfermedades infecciosas?

¿Puedes hacer algo para subir tus defensas y ayudar a eliminar el virus o bacteria de tu cuerpo o una vez que están en tu cuerpo ya no hay nada que hacer?

¿Cómo puedes prevenir la infección del tan temido coronavirus así como de cualquier otro? ¿Porqué unas personas se infectan y otras no aunque estén en contacto?


Probablemente te hayas hecho alguna de estas preguntas a la vista de los últimos acontecimientos que están afectando a nuestra sociedad.


A continuación se describen algunas de las claves que espero puedan responder a tus cuestiones así como a ayudarte con 7 Consejos para subir tus defensas y que no te coja ningún virus y si lo hace que estés preparado para eliminarlo sin que apenas te afecte.


Para empezar recordarte que como ya supondrás la clave está en tus defensas que constituyen el llamado Sistema Inmunitario, si este funciona correctamente y tiene a todos sus trabajadores activos actuando cuando sea necesario, no habrá bandido que pueda infectar tu organismo.



1ª clave: Utiliza Setas Medicinales, grandes fortalecedoras del sistema inmunitario, empleadas desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy que se han corroborado sus increíbles cualidades a través de la evidencia científica.Concretamente a destacar, el extracto de Cordyceps, de Coriolus versicolor, Reishi y de Champiñón del Sol. El Cordyceps destaca por sus propiedades antivirales, energizantes y su tropismo a nivel pulmonar mejorando síntomas a nivel respiratorio. El Coriolus es el otro gran antiviral dentro del reino de las setas que inhibe la reproducción de los virus y se ha visto recientemente por su empleo en la medicina china que posee actividad inhibitoria de la realización del coronavirus, algo demostrado igualmente con el Reishi. Por otro lado el Champiñón del Sol destaca por sus propiedades estimuladoras del sistema inmunitario para fortalecer tus defensas.

Te recomiendo especialmente los suplementos a base de estos extractos de la casa Hifas da Terra, ya que son de los mejores en calidad del producto y consciencia en su elaboración.


2ª clave: El Ajo y la Cebolla. A veces no hace falta a irse a productos exóticos si no tienes disponibilidad de ellos, no te preocupes. Estos dos, son fáciles de conseguir y están en todas las cocinas y no por ello, son menos importantes. Ya que poseen grandes propiedades antinfecciosas y letales para virus y bacterias si los utilizas de forma adecuada.Además recientemente se ha observado que la quercitina un componente muy rico en la cebolla posee efectos inhibidores de la entrada y penetración en las células del COVID-19. Puedes hacerlo en crudo bien picadito o cocidos en cremas de verduras, por ejemplo. Al final del artículo te adjunto una receta “mano de santo” para estos procesos, donde puedes emplearlos y beneficiarte de sus propiedades.


3ª clave: Eucalipto, Tomillo y Té verde. Recurriendo a plantas con propiedades medicinales de toda la vida, puedes recurrir a estas dos, destacadas por sus propiedades antinfecciosas de las vías respiratorias y calmantes. Te recomiendo utilizarlo en vahos poniendo a hervir las plantas, en aceites esenciales o en infusiones 3 veces al día si presentas síntomas respiratorios como tos, mucosidad.. Por otro lado, el té verde posee componentes flavonoides que han demostrado recientemente presentar actividad antiviral frente al coronavirus además de su gran capacidad antioxidante y detoxificante te ayudará a eliminar toxinas que están alterando el funcionamiento de tu organismo,por lo que puedes combinarlo con alguno de los anteriores o tomarlo por separado 2-3 veces al día.



4ª clave: Muchas Cremas de verduras y semiayuno. Sobre todo si estás padeciendo una infección lo más adecuado es que des un descanso al cuerpo y no lo fuerces a comer en exceso y menos con cosas que no le benefician. Prioriza líquidos, ya que lo más importante es una buena hidratación (a base de agua pura mineral) y ayudarás a que tu sistema digestivo no trabaje demasiado y se centre en su capacidad de autocuración y autorregeneración. Las verduras son muy ricas en vitaminas por lo que te ayudarán a recuperarte cuanto antes. Evita tomar procesados, azucares, fritos, carnes… que producen inflamación y pueden retardar tu proceso o empeorarlo y hacer que te encuentres peor.


5ª clave: Ayuda con vitamina C y remedio de la abuela, naranja y limón, en fruta, zumos, diluidos con agua, solos, mezclados..todos los días, de 1-3 veces al día para reforzar tu sistema inmunitario. Así como la miel pura en crudo ayuda a calmar irritaciones por la tos o dolores de garganta.


6ª clave: Potencia el fuego digestivo, Desde el punto de vista de la medicina Ayurveda y la parte energética de tu cuerpo, tu sistema digestivo necesita calor para realizar sus funciones, y un sistema digestivo en buen funcionamiento actúa como primera barrera para que no penetre ningún patógeno, por lo que realizando una alimentación sana ayudas a que funcione correctamente y no se deteriore y si además lo refuerzas y estimulas su función lo ayudarás más. ¿Cómo hacerlo? Añade un poquito de picante a tu vida, con pimienta negra, jengibre, ajo, cebolla…Casualmente las especias y alimentos con cierto tono picante que estimulan tu fuego digestivo se han asociado con efectos potenciadores del sistema inmunitario.


7ª clave: Paz, Calma y Confianza. Estate tranquilo. El estrés disminuye tus defensas, altera y daña tu sistema digestivo y favorece la entrada de patógenos en tu organismo por lo que no ayuda que caigas en el miedo… Todos los años miles de personas se infectan de algún virus o bacteria y ¿verdad que no estás pensando que te vas a contagiar? Sobre todo antes de saber que podías hacer algo por ti, por tu cuerpo para prevenirlo. Ahora lo sabes… Y si tienes tiempo te recomiendo que realices algún curso de alimentación saludable ya que es clave para tener unas buenas defensas y prevenir enfermedades. En este enlace te dejo uno que he hecho yo personalmente por si te interesa empezar a cuidarte: https://www.udemy.com/course/longevidad-y-envejecimiento-saludable-nutricion-new-age/?referralCode=C7C533FAB833C163EF4C


En cualquier caso , lo siguiente es la mente, ya que toda nuestra vida gira en torno a lo que creemos y sentimos y puede condicionar nuestro comportamiento y el funcionamiento de todo nuestro organismo. Si crees que eres feo, no importa que los de tu alrededor te digan que no, ya que si estás convencido de que lo eres, así será y crearás tu realidad. Se subestima el poder de la mente.. sin embargo hay personas capaces de mover el metal con solo poner su intención mental, hay otras que caminan sobre el fuego sin quemarse por que así lo creen y tienen fe y confianza en que así se hará y podrán hacerlo. TODO ES POSIBLE, en la medida de que así lo creas, los límites los pones Tú. Así que por favor, Cree y confía en ti, cree y confía en que todo saldrá bien, cree y confía en que estas sano y a salvo, cree y confía en que nada puede hacerte daño, cree y confía en la vida. ¡Que así Sea!


¡Te deseo una salud extraordinaria y una vida plena!


P.D.No se me olvidaba...Aquí te dejo la receta "mano de santo", rica en vitaminas y antinfecciosos naturales:

Estas recomendaciones no sustituyen a las recomendaciones oficiales de higiene y prevención, sino que las acompañan, así como las recomendaciones personales de su médico o profesional sanitario, si tiene cualquier duda, consúltelo previamente.


Referencias:

-Goncagul G et al., Antimicrobial effect of garlic (Allium sativum). Recent Pat Antiinfect Drug Discov. 2010 Jan;5(1):91-3.

-Harris JC et al., Antimicrobial properties of Allium sativum (garlic). Appl Microbiol Biotechnol. 2001 Oct;57(3):282-6.

-Ernst E, Marz R, Sieder C. “A controlled multi-centre study of herbal versus synthetic secretolytic drugs for acute bronchitis”. Phytomedicine 1997;4: 287-293

-Ningqun Wang et al., Research ArticleHerbal Medicine Cordyceps sinensis Improves Health-Related Quality of Life in Moderate-to-Severe Asthma.Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2016.

-Wong CK et al.Immunomodulatory effects of yun zhi and danshen capsules in health subjects–a randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover study. Int Immunopharmacol. 2004 Feb;4(2):201-11.

-Yang Y, Islam MS, Wang J, Li Y, Chen X. Traditional Chinese Medicine in the Treatment of Patients Infected with 2019-New Coronavirus (SARS-CoV-2): A Review and Perspective.Int J Biol Sci2020; 16(10):1708-1717.

-Fung KP, Leung PC, Tsui KW, Wan CC, Wong KB, Waye MY.et al.Immunomodulatory activities of the herbal formula Kwan Du Bu Fei Dang in healthy subjects: a randomised, double-blind, placebo-controlled study.Hong Kong Med J.2011;17(Suppl 2):41-3

-Hirose K et al.A biological response modifier, PSK, inhibits reverse transcriptase in vitro. Biochem Biophys Res Commun. 1987 Dec 16;149(2):562-7.

-Shashidhara MG, Giridharc P, Udaya Sankarb K, Manohara, B (2013) Bioactive principles from Cordyceps sinensis: A potent food supplement–A review. Journal of Functional Foods 5, 1013-1030.

-Jo S, Kim S, Shin DH, Kim M-S.Inhibition of SARS-CoV 3CL protease by flavonoids.J Enzyme Inhib Med Chem.2020;35:145-5

-Chan Y, Chang T, Chan CH, Yeh YC, Chen CW, Shieh B, Li C. Immunomodulatory effects of Agaricus blazei Murill in Balb/cByJ mice. J Microbiol Immunol Infect. 2007 Jun;40(3):201-8.

-Rasool A et al., Anti-avian influenza virus H9N2 activity of aqueous extracts of Zingiber officinalis (Ginger) and Allium sativum (Garlic) in chick embryos. Pak J Pharm Sci. 2017 Jul;30(4):1341-1344.

-Rakover Y et al.,[The treatment of respiratory ailments with essential oils of some aromatic medicinal plants]. Harefuah. 2008 Oct;147(10):783-8, 838.

-Yaribeygi, Habib et al. “The impact of stress on body function: A review.” EXCLI journal vol. 16 1057-1072. 21 Jul. 2017

© 2023 Health & Spirit

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 17.
  • Facebook Health & Spirit
  • Instagram Health & Spirit
  • Canal YouTube